El Folk Rock
El nacimiento del género es por Bob Dylan y su música en el Festival de Newport de 1965, en coincidencia con el triunfo de las propuestas discográficas de The Byrds, pero esto no deja de ser convencional.
En realidad, el proceso se había iniciado a finales de la década de 1950, con la fuerte evolución sufrida por el Bluegrass, las innovaciones que fueron consolidándose a través del Grand Ole Opry y la aparición de grupos de gran proyección popular entre los jóvenes. En cualquier caso, para el último tercio de la década de 1960, el Folk Rock aparece ya como un estilo consolidado, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.
El resultado sonoro se resume en apretadas armonías vocales y una instrumentación relativamente "limpia", es decir, sin demasiados efectos de distorsión o de pedales para los instrumentos eléctricos. Dylan incorporó como fórmula característica en sus arreglos el piano interpretado al estilo Country ("Just like Tom Thumb's blues"), o Gospel (Like a Rolling Stone).
Y -muy destacadamente- el órgano Hammond, un instrumento tradicionalmente usado en templos e iglesias de todos los cultos en Estados Unidos.
El Jazz Rock es uno de los subgéneros musicales que se desarrollaron en los últimos años de la década de 1960 y comienzos de los 70.
Los principales grupos radican en los Estados Unidos, pero los orígenes del género se plantearon en Inglaterra, a partir de 1963. Y más tarde encontramos ejemplos del mismo en otros países, incluidas España y Latinoamérica.
Los 70 fueron más aptos para la fusión, pero el estilo también ha estado bien representado en épocas recientes.
En 1967, Al Kooper formó la que sería la más importante de éstas, Blood, Sweat & Tears, aunque la más popular, y la que consiguió mejores resultados comerciales, fue el grupo Chicago, que se formó el mismo año, aunque editó su primer álbum un año más tarde que BS&T.
No hay comentarios:
Publicar un comentario